Review of The Underliving at Música para el Búnker

Language: 
es

 

Fascinante. Ese es uno de los miles de adjetivos idóneos para este precioso disco. Priscilla Hernández, cantante, compositora, multi-instrumentalista e ilustradora nacida en La Palma, se ha sentido atraída desde bien jovencita por los cuentos de hadas y las historias de fantasmas. Así pues, tales inclinaciones vienen siendo reflejadas tanto en su increíble forma de componer como en los magníficos trabajos artísticos de los que con razón puede presumir. El primero de sus álbumes, Ancient Shadows: The Ghost and the Fairy, sin duda representó toda una revolución en el campo de la música New-Age en nuestro país. The Underliving, el segundo trabajo, supera con mucho la calidad del anterior, siendo ambos, sin embargo, unos excelentes álbumes.
 
 1.- In the Mist.
 2.- The Underliving.
 3.- Feel the Thrill.
 4.- Through the Long Way.
 5.- Don´t be Sad.
 6.- In my Mind´s Eye.
 7.- Off the Lane.
 8.- Storm.
 9.- The Aftermath.
 10.- The Wind Song.
 11.- Ode to the Silence.
 12.- Northern Lights.
 13.- Morning Light.
 14.- At the Dream´s Door.
 15.- One Last Hope.
 
 Bonus “In memory”
 
 16.- Totonika Nova.
 17.- Good Night Kira.
 
 Hidden track:
 
 18.- Rise.
 
 Puesto a la venta el mismo año pasado (exactamente el 16 de noviembre), The Underliving es un disco colmatado de magia, de misterio, de encanto, de melancolía. Todos y cada uno de sus dieciocho temas hacen las delicias de los soñadores más incurables. A lo largo de más de setenta minutos podemos disfrutar, todos los enamorados de la buena música, de la magia que el talento de Priscilla nos regala en cada melodía.
 Podrían establecerse, por así decirlo, tres estilos musicales distintos que en él podemos encontrar: el New Age, el Ambient, y la música gótica, o Ethereal Gothic. Al primero de los estilos pertenecen temas como Ode to the Silence, At the Dream´s Door, o Northern Lights, en tanto que Through the Long Way, Feel the Thrill o In my Mind´s Eye pertenecerían al género Ambient. Al estilo Ethereal Gothic pertenecen joyas como Off the Lane o el propio tema The Underliving.
 
 El álbum cuenta además con las preciosas ilustraciones de esta gran artista, provistas del misterio y la fuerza mágica que su música contiene.
 
In the Mist, primer tema, nos hace recordar en buena medida el magnífico estilo de su anterior trabajo, Ancient Shadows, mientras que The Underliving, segundo de los temas, se trata de una maravillosa canción con tintes claramente góticos, en la que la suave y a la vez arrebatadora voz de Priscilla, como en todo el álbum, nos sumerge en un mundo de oscuro cuento de hadas.
 
 Un tema reseñable es sin duda el sexto, In my Mind´s Eye, de cadencia un poco más rápida y melodía poderosamente atrayente, sinuosa, hechizante. Storm, el octavo, desde los primeros segundos nos hace evocar los momentos de una tormenta que se nos antoja extrañamente dulce.
 
 Podéis ver ahora el video del maravilloso tema Off the Lane. 
 
 
 
 
 
 De igual modo, os añadimos su letra en inglés. Todas ellas, tanto éstas como las traducciones al castellano, podéis encontrarlas fácilmente en la página web theunderliving.com 
 
 OFF THE LANE
 
 A warning for a curious girl…
 
 I got lost off the lane
 Where the woodlands get dark
 And skeleton hands
 Hang from bare and twisted branches
 Swaying in a sinister dance
 They swirl, they swirl
 Knotting their shadows over me
 Spiraling.
 
 Call me! Calle me from the Dark!
 Oh I shall find no rest until you come!
 Call me! Call me by my name!
 That mossy stone
 Shall never be my grave!
 
 I just followed their trail
 Into their hidden lair
 Oh broken heart
 Come and play with us – they said
 We can gather all your shards – they sung
 Join them so you can feel complete
 A whole again
 All you must do is to decline
 The light of sun.
 
 Oh catch me! Catch me now!
 Don´t let me fall
 Into a world I´ll never be
 I never really was
 Tangle me and lift me in your arms
 Shelter me and cloak me
 With your gnarled dead boughs
 Now that I´m lost
 Off the lane.
 
 A warning for all curious girls
 Led astray
 A warning for all curious girls
 Led astray.
 
 I should have gone through the
 Long way
 You should have gone through
 The long way.
 No shortcut is safe.
 
 
The Wind Song, como Storm nos hacía evocar la tempestad, transporta al oyente hacia un lugar donde un viento gélido sopla con fuerza. Incluso la voz simula la brisa de un modo totalmente efectista. ¡Bravo!
Ode to the Silence es, sin lugar a dudas, una de las canciones más etéreas de todo el álbum, en tanto que el comienzo de Northern Lights nos hace dar con cierto tinte ligeramente celta.
 
 Los temas número dieciséis y diecisiete, Totonika Nova y Good Night Kira, son dos maravillas musicales dedicadas a la memoria de dos mascotas muy queridas por la propia Priscilla. Y es que, queramos o no, hasta en las criaturas más humildes del mundo podemos depositar una parte de nuestro corazón, si no todo.
 Por si no fuera bastante, Priscilla nos regala un último tema titulado Rise que, sinceramente, a nadie le puede dejar indiferente.
 
The Underliving es un álbum no apto para realistas, para pragmáticos, o para nerviosos. Es el disco ideal para soñadores, para utópicos, para amantes de la magia, de los cuentos de hadas, y, por qué no decirlo, de las pesadillas, de las fantasías, de las historias de espíritus.
 
 A nadie podrá provocarle indolencia, puesto que conmueve y sorprende. Desde Música para el Búnker les deseamos toda la suerte del mundo a Priscilla Hernández y a su muy recomendable The Underliving.